Reseña: En el país de la nube blanca

14 octubre 2016

Tírulo: En el país de la nube blanca
Autor/a: Sarah Lark
Saga: Si
Editorial: Ediciones B
Género: Landscape / romántica histórica
Año de publicación: 2011
Nº de páginas: 752
Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788466646710
Precio: 13,30€
Libros: En el país de la nube blanca | La canción de los maoríes | El grito de la tierra









"Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo? "En el país de la nube blanca", el debut más exitoso de los últimos años en Alemania, es una novela cautivante sobre el amor y el odio, la confianza y la enemistad, y sobre dos familias cuyo sino está unido de forma indisoluble."



En la reseña de hoy, hacemos un pequeño cambio de registro, pero sin dejar la romántica de lado. Se trata de una novela del subgénero landscape, que nos hace viajar a tierras exóticas en épocas distintas a la nuestra, siempre con el trasfondo de una historia de amor. 

En este caso nos situamos en el Londres victoriano, donde encontramos a dos chicas bien distintas, tanto en origen como en carácter. Ambas, por circunstancias de la vida, verán cruzar sus caminos y vivirán aventuras que las llevan hasta Nueva Zelanda.
En el caso de Helen, ella es una persona de origen humilde, pero educada, con unas fuertes costumbres y modales refinados. Es institutriz en el seno de una familia bien posicionada pero no está satisfecha. Ve su vida pasar y añora encontrar alguien con quien compartirla, lo que la lleva a responder a un anuncio del boletín de la parroquia, donde se anunca la búsqueda de mujeres para acudir a la colonia para contraer matrimonio. Inician entonces correspondencia (y este es el primer momento en que somos conscientes del tiempo que va a pasar en la novela, ya que una carta tardaba 6 meses en llegar, con los consiguientes 6 meses de espera para la respuesta), y toma su decisión, aunque se precipita por una serie de circunstancias.

Gwyneria, por el contrario, se ha criado en una familia noble, siendo la pequeña de los hermanos y dejando salir su espíritu algo más salvaje. No es precisamente diestra en las tareas que se esperan de una joven de su época y posición. Por el contrario, está ansiosa de vivir aventuras, de volar. Y es en ese momento cuando aparece uno de los denominados, barones de la lana, establecido en la colonia, con fortuna, y que cae prendado de ella y su alma indomable. El cómo llega a iniciar su viaje con él es ciertamente penoso para alguien de hoy en día, indignante si me apuras, pero ella acepta y, en su imaginación, ya vive las aventuras con las que tanto soñaba.

Ambas se conocen en la travesía hacia un nuevo mundo, quedando sus vidas y las de otras 6 niñas que viajan a cargo de Helen, unidas para siempre, aunque con destinos muy distintos.
No quiero contar mucho más acerca de la temática, porque ese es el inicio de todo y pasan muchas cosas.

He de decir que el ritmo de la novela ha sufrido altibajos constantes. Había partes en las que se sucedía todo muy lento, en las que simplemente te contaban el día a día y no veías mucha evolución para, posteriormente condensar multitud de hechos en unas pocas páginas (sobre todo al final). Además, los saltos temporales llegan a ser de muchos años, con lo que tenemos la sensación de estar perdiéndonos cosas.

Por otro lado, aunque la historia habla de dos protagonistas, pronto nos damos cuenta de que la acción se centra mucho más en una que en otra. Quizás esto se ve propiciado por el ambiente en el que cada una de ellas se ve envuelta, ya que se presta a más dramas una que la otra. Sea como sea, de nuevo, sientes que te pierdes cosas que te gustaría saber.

En cuanto a las descripciones, es cierto que la ambientación en muchas de las partes es increíble. Sientes que estas viendo en primera persona los paisajes que disfrutan los personajes. Pero en otras ocasiones, me dala sensación de que, por ejemplo en cuanto a las costumbres de los maoríes, se queda muy muy corta. Eso si, el lenguaje empleado es sencillo y fácil de seguir, de manera que el libro se lee prácticamente solo y no cuesta mantener el ritmo lector. No te pierdes en frases rebuscadas ni en palabras de las que tengas que buscar el significado.
Eso sí, hay pasajes que los lees con tanta rabia e impotencia como si los vivieras tu misma y eso, ya sabéis, es de las cosas que más valoro. Empatizar con las protagonistas es inevitable.


Tenemos romance, intrigas varias, algo de acción y mucha, mucha narración a lo largo de tantas y tantas páginas, que da para todo. Momentos en que disfrutas más y en que disfrutas menos, pero aun así, me ha parecido una lectura recomendable si quieres algo "ligero" de leer, a pesar de sus 752 páginas.

/2


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...