TBR: #JulioFantástico y #BlackHistoryJuly

24 junio 2020

Veamos. ¿Cómo se hacía esto?  Vale, supongo que en primer lugar tendría que saludar, ¿no?

¡Hola a todos!

Bienvenido, re-bienvenidos a este pequeñito rincón en el que un día comencé a escribir acerca de mis lecturas y libros y que otro día abandoné sin piedad y sin mirar atrás. No ha habido remordimientos, no os voy a engañar. 
Muchas cosas han pasado y muchas más pasarán. No puedo prometer ni prometo que esto vaya a ser recurrente, pero el cuerpo me ha pedido volver a sentarme frente a la pantalla de portátil e intentar recuperar este hobby que compatibilizo con la propia lectura. (Vale, preveo que va a ser una entrada larga).

La verdad es que después de pasar una época con muchos altibajos a nivel lector, en las que he tenido un ritmo muy irregular y en los que he pasado etapas de sequía absoluta, el inicio de año me hizo volver a ilusionarme gracias a alguna que otra lectura conjunta de completas joyas de la literatura. A partir de ese momento, y ayudada por la cuarentena y el tiempo que tenía para leer, mi yo más lector ha vuelto a abrazarme y me ha traído hasta aquí. 

Esto ha hecho que vuelva a recuperar mi Twitter (donde me tenéis bastante más activa y podréis saber casi a tiempo real lo que leo, compro y desvaríos varios) y vuelva a ver a mis booktubers favoritos, además de descubrir a muchos otros que aumentan mi ansia lectora y de los que aprendo muchísimo. 

A raíz de todo esto, he conocido clubes de lectura, lecturas conjuntas y diversas iniciativas lectoras como las que hoy justifican mi aparición estelar por el blog. Os las muestro a continuación, junto con la lista de libros que van a conformar mis lecturas para ellas.


El próximo mes de julio, de la mano de Diego Beaumont vamos a hacer lecturas temáticas de género fantástico. He recuperado mi amor por este género, el cuerpo me lo pedía, y el señor Sanderson lo ha reafirmado con su maravillosa #Mistborn1 El imperio final (saga con la que continúo actualmente). Así, este mes temático no puede venirme mejor para calmar mis ansias fantásticas e introducirme en otras sagas que me llaman poderosamente. 
Os dejo por aquí algunos vídeos que os hablan más de la iniciativa y os dan ideas acerca de qué libros podéis leer para esta iniciativa.



Por otro lado, también en el mes de julio, debido a los recientes acontecimientos en EEUU y a los diversos movimientos que se han generado en torno a la discriminación racial, Jan, de Trotalibros, ha preparado el #BlackHistoryJuly . En este mes leeremos autores y autoras negros, para dar voz y visibilidad a la comunidad, algo muy necesario aún a estas alturas de la historia.
Os dejo también el vídeo de Jan, que lo explica infinitamente mejor, así como algunos vídeos con algunas maravillosas sugerencias.





Como a mí me va la marcha, he decidido que voy a fusionar ambas iniciativas, introduciéndome así en la fantasía creada por autoras (y un autor, si me da la vida), negras. Ya tuve un primer acercamiento, quizás más cercano a la ciencia ficción, de la mano de Binti, de Nnedi Okorafor, con el que acabé sintiendo tremenda curiosidad y fascinación por todo lo que tenía que ofrecer.
En definitiva, gracias a las recomendaciones de diversos canales de Youtube, las largas conversaciones por Twitter con Nelly (Mundoforbit ) y un hilo de Twitter de lo más interesante de Carla B. Estruch
he confeccionado mi lista de lecturas que pasaré a comentaros por fin y que resulta de lo mas optimista. (Nos vemos en agosto, Rocío del futuro. Ya me comentas si lo has conseguido y tal). No os hablaré mucho de los libros, puesto que no los he leído, pero os dejo el enlace a su ficha de Goodreads por si queréis conocer su sinopsis. 


Hogar (Binti, # 2)   Binti  La Mascarada Nocturna (Binti, # 3)

Quiero cerrar esta trilogía y estoy segura de que los leeré muy rápido, no sólo por su temática y la pluma de la escritora, sino porque se trata de novelas cortas que seguro gozaré muchísimo. 
Nos adentramos en el territorio del "afrofuturismo", en el que exploraremos la cultura africana y seremos muy conscientes de la crítica que se realiza en la obra a la discriminación racial.


34418540  El portal de los obeliscos (Trilogía de la Tierra Fragmentada, # 2)
Primera y segunda parte de la trilogía de La tierra fragmentada. Es una saga de fantasía fuertemente aclamada tanto por la crítica como por aficionados al género fantástico, en la que tengo puestas altas expectativas y de la que espero disfrutar como una niña pequeña. 

Rosalera, Tade Thompson
Rosalera (Runas)
Nos adentramos con este autor en los límites entre la fantasía y la ciencia ficción, con una historia ambientada en la Nigeria de un futuro bastante cercano. La fechad de su segunda entrega en español ya ha sido anunciada por la editorial y deseo fuertemente que me guste tanto como espero.

Los cien mil reinos (El Legado, # 1)
Lo sé, estoy pesada con esta autora, pero tengo la corazonada de que va a enamorarme y, seamos sinceros, quién se resiste a un libro con esta maravillosa portada. 
En este caso nos aventuramos en otra trilogía, de la que tengo también su segunda parte (que me parecería demasiado ambicioso añadir a este TBR) y de la que no nos ha llegado la tercera aún traducida al español. 

BONUS TRACK
Si consigo leer todo lo anterior, en primer lugar, felicitaré a mi yo del futuro por su dedicación y, en segundo lugar, me dispondría a seleccionar alguno de los libros que citaré a continuación si me queda tiempo libre.


El cielo de piedra (Trilogía de la Tierra Fragmentada, # 3)
Tercera parte de la trilogía de La tierra fragmentada, poco más hay que añadir sobre este libro.  

Sed, Neal Shusterman
43389693. sx318
Dejo esta fantasía distópica juvenil para el final, aunque entre este y el anterior no tengo prioridad más allá que mi nivel de enganche a la trilogía y las ganas que tenga de cerrarla. 
La temática de este libro me ha llamado poderosamente la atención, quizás por lo posible de su premisa. Partimos de una sociedad en la que el agua es un bien verdaderamente escaso y nos mostrará las consecuencias que podría tener para nuestra sociedad y hasta donde estaríamos dispuestos a llegar por sobrevivir. 

Hasta aquí esta extensa entrada con todos los detalles que he podido recopilar sobre las iniciativas lectoras y con tantísimas alternativas para este julio que promete ser maravilloso. 

Tanto si vais a combinar el #JulioFantástico con el #BlackHistoryJuly , como si únicamente vais a seguir una de ellas, os deseo que disfrutéis de las lecturas y que podáis extraer de los libros seleccionados todo su jugo.

¡Nos leemos en la próxima!


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...