Reseña: Cumbres Borrascosas

27 noviembre 2017



Título: Cumbres Borrascosas
Autor/a: Emily Bronte
Editorial: Gredos
Género: Clásicos, romántica, 
Año de publicación: 1847
Nº de páginas: 397
Edición: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978842493610
Precio: Desde 7,50€








"El padre de la familia Earnshaw aparece un día acompañado de un huérfano, Heathcliff, que se queda a vivir en el hogar familiar, Cumbres Borrascosas, con los hijos de la familia, Catherine y Hindley. Heathcliff, un muchacho rudo y arisco, acabará despertando sentimientos encontrados en los dos jóvenes Earnshaw: Catherine siente una enorme atracción por Heathcliff mientras que Hindley siente una creciente aversión hacia él. Con el paso del tiempo, estas emociones se acentuarán. Hindley, tras heredar Cumbres Borrascosas, humilla a Heathcliff tratándolo como un sirviente, mientras que la relación entre Catherine y el huérfano es cada vez más íntima. Sin embargo, llega un día en que Catherine acaba escogiendo la comodidad y seguridad que le ofrece Edgar Linton, hijo de un rico propietario, frente a la libertad y la vida salvaje que le brindaba su relación con Heathcliff. Éste, despechado, desaparece para regresar tres años después, rico, comportándose como un caballero y albergando en su pecho un ardiente deseo de vengarse de Hindley y Edgar."

Ha llegado el momento de reseñar una obra que me ha calado hondo. Hace también un año que disfruté de sus páginas y pude saborear la intensidad de su historia, pero no ha sido hasta hoy, que me he sentado a enfrentarme a una página en blanco donde plasmar todas las emociones que me ha hecho sentir.

La parte más dificil de analizar una novela no es hacer un resúmen de esta, ya que para eso existen las sinopsis. Lo más complicado es saber expresar lo que te ha transmitido, hecho que se vuelve mucho más dificil si ni tu misma sabes como te sientes a respecto. Esto es lo que me pasó al leer esta obra maestra de la lituretura clásica. No supe identificar a qué respondía la intensidad de los sentimientos que me nacían, si eran algo positivo o negativo. Tenía que dejarlo reposar, pero estaba convencida de que había caído rendida a los pies de esta historia, de eso estaba segura.

Nunca me había pasado antes que me enamorase de un libro cuyos personajes me causaran rechazo casi en su totalidad. Pero no era un rechazo por estar mal costruidos ni por resultar prescindibles. En absoluto. Quizás no sea esta la palabra más adecuada, tal vez la palabra que defina lo que me hacían sentir es frustración. Frustración por su carácter, por su manera de enfrenar sus sentimientos y como estos les desbordaban.

Estamos ante una novela de la que se tiene una idea errónea, creyendo que en ella encontraremos una historia romántica y dulce. Nada más lejos de la realidad. Nos encontramos con personajes que han sido educados para tener comportamientos egoístas, para despreciar, para manipular. Personajes que, por nacer en la cuna que lo han hecho, se piensan con derechos por encima de los demás, haciendo que el resto de personas a su alrededor entiendan que deben vengarse,  humillar y devolver cada desprecio.
Cada persona de la novela tiene una motivación, fundamentada o no, para hacer daño a quien le rodea, utilizando los medios o las personas que necesite a su paso. No saben encauzar sus sentimientos para alcanzar la felicidad.

Así, nos encontramos con una historia de una pasión desmedida entre sus protagonistas, Heathcliff y Catherine, y como fue imposible para ellos poder dar rienda suelta a su amor a pesar de haberlo planeado desde bien jóvenes. De cómo sus descendientes directos se ven inmersos en esta vieja guerra y de como el amor es capaz de transformarse en una emoción que arrasa todo a su paso.

Catherine, que comienza como una niña traviesa y que se confiesa enamorada de su compañero de

travesuras, Heathcliff, se va transformando, debido a las convenciones sociales de la época, en una señorita consentida y caprichosa, de la que se espera un casamiento con alguien a su altura, y que cae en las redes de lo que el dinero podía proporcionar, condenando por ello su felicidad. Poco a poco va victimizándose de situaciones que casi siempre provoca ella, entrando en una espiral de autodestrucción y de locura que no la va a llevar a ningún buen desenlace.
Heathcliff, por su parte, comienza siendo el protegido de un señor con buena posición, consiguiendo que se le consientan comportamientos y se le otorguen beneficios que por posición no le corresponderían, lo que desata la envidia de quienes le rodean. Enamorado intensa y profundamente de Catherine, cuando no encuentra en ella la persona que esperaba, transforma ese amor en una sed de venganza contra todo el que se ha interpuesto, sin importar que la propia Catherine caiga en el camino.

"Aunque él la amase con todas las fuerzas de su alma mezquina, no podría amarla tanto en ochenta años como yo en un día"

Como se puede apreciar, la novela es un tormentoso camino hacia la autodestrucción, pero también es una muestra de la pasión y la intensidad de los sentimientos, mal llevados, eso sí.

En cuanto a la ambientacion, podemos descubrir en sus descripciones una dulce e intensa calma, un ambiente asfixiante y opresivo, en el puedes sentir la soledad y hasta el tiempo que hacía. Podemos sentir que nos encontramos en un páramo desierto y alejados del mundo, entre los muros de una vieja casa que nos consume, bajo cielos grises, árboles sin hojas y aire húmedo. Una ambientación sublime, ejemplo perfecto de novela clásica gótica que nos mantiene en vilo y nos hace respirar con tensión.

Nos encontramos frente a un lenguaje que, a pesar de no ser actual, es fácilmente comprensible. Destaca la maestría con la que se emplean las palabras para transmitir. Eres capaz de sentir toda esa vorágine de emociones y casí intoxicarte con ellas.

No se si he podido dejar claro hasta que punto me gustó Cumbres borrascosas, ni hasta que punto lahistoria me caló. Quizás por la reseña se entrevea que no lo disfruté, que he destacado aspectos negativos, pero nada más lejos de la realidad. Es una historia que arrasa, que enfurece, que te hace sentir desolada en muchas ocasiones, pero que se queda contigo para siempre, que cala bien hondo.
Que es de lectura obligada es obvio, que he continuado leyendo a las hermanas, también.


6 comentarios:

  1. Hola bonita!!

    La verdad es que no he leído este libro ni ninguno de la autora, pero viendo tu opinión sobre él y la edición tan bonita que han sacado, igual me lo pienso y le doy una oportunidad :)

    Gracias por la reseña, un besito!!
    https://hiistoriasentremisdedos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad de verdad que te lo recomiendo muchísimo, y más con la nueva edición de Alianza, que además tiene un precio genial. Aunque también hay una edición ilustrada que hace ojitos a cualquiera.
      Un besito!

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!

    Si te digo la verdad no soy mucho de clásicos. Prefiero las novelas que se basan en historias contemporáneas. Quizás, cuando empiece con ellos le de una oportunidad pero ahora mismo no lo creo...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!

      Claro, sobre gustos no hay nada escrito, y esto incluye a los clásicos ^_^ Eso sí, se les tiene un poco de miedo pero son maravillosos una vez que te lanzas con ellos. No les tengas miedo y, si te animas, ya me cuentas.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. Hola, bonita ^^
    Ains... este es el típico libro del que he oído hablar mil veces... Es un clásico que todo el mundo debería leer (¡yo entre ellas!). Me da corte admitir que aún no he leído nada de Bronte. Pero prometo darle una oportunidad a la historia. Tiene que ser genial (¡por algo es tan conocida, digo yo!).

    (He encontrado tu link en mi post de "Seamos seguidores". Ya te sigo por aquí. Es genial descubrir tu blog)

    ¡¡Un abrazacooooo!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! ^_^

      ¡¡Un placer tenerte por aquí!! Yujuuuuu, que ilusión me hace. Espero que te guste lo que vayas viendo por el blog.
      Sobre Cumbres... ¿Qué decir? Es maravillosa. En mi caso me imaginaba algo mucho más edulcorado, mucho más "novelita" (que tampoco me parecería mal algo más bucólico y tranquilo), pero en absoluto. Es arrebatadora y de una calidad increíble. ¡Anímate! Que seguro que te enganchas a la escritura de estas hermanas, aunque he de admitir que aún solo he leído 2 obras.
      Si la lees, esperaré impaciente tu opinión.

      ¡Un besazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...